Continúan los planes hacia la Asamblea General 2025

El Comité Ejecutivo de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas aprobó en su reunión anual el lema «Persevera en tu testimonio» para la Asamblea General del año 2025.

«‘Persevera en tu testimonio’ es un llamado profético a la iglesia», dice el informe del Grupo de Trabajo de la Asamblea General. «Este lema proporciona aliento a la iglesia, al tiempo que anima la esperanza en un futuro aún no realizado, en el cual el amor y la justicia prevalecerán en favor de todas las personas. Sin embargo, este lema nos permite englobar también el dolor y la fragmentación en la que nos encontramos como pueblo. Además, se inspira en las ideas palestinas de somood, que hablan de permanecer firmes en medio de las pruebas».

Fueron citados varios pasajes bíblicos en relación con el lema, como Hebreos 12:1, Santiago 5:11 y Lucas 21:19. Al adoptar este lema, el Ejecutivo expresó: «Constituye un llamado a no desanimarse, a resistir muchas de las exigencias de la realidad, a dar testimonio y a posicionarse sobre un terreno sólido y estable».

La Asamblea General de 2025 se celebrará en Tailandia, con la Iglesia de Cristo en Tailandia (CCT, por sus siglas en inglés) como anfitriona, que contará con el apoyo de las iglesias miembros de la región asiática. Inmediatamente finalizada la reunión del Ejecutivo, Hanns Lessing y Philip Vinod Peacock, de la Secretaría General Colegiada de la CMIR, viajaron a Tailandia para firmar un memorando de entendimiento con el liderazgo de las iglesias de ese país.

«La firma del memorando de entendimiento marca un momento importante y un primer paso hacia la planificación de la Asamblea General. Nos da mucha alegría esta asociación con la CCT en las acciones hacia la próxima Asamblea General», señaló Peacock.

El memorando sienta las bases para la Asamblea General del año 2025, que será precedida por un Instituto Global de Teología (GIT, por sus siglas en inglés) y por las preasambleas de mujeres y de la juventud. Como anfitriona, la CCT establecerá un comité local para coordinar los variados aspectos de la Asamblea, incluidos los eventos y programas locales. Lessing y Peacock también están visitando junto al liderazgo de la CCT posibles locaciones para la Asamblea, así como buscando las mejores fechas para su realización.

El Comité Ejecutivo también creó un Comité de Planificación para la Asamblea General (CPA) para dar continuidad a la tarea de preparación de la próxima Asamblea. Darío Barolín fue nombrado moderador del comité, que incluye también a miembros de toda la Comunión.

El CPA trabajará en estrecha colaboración con la CCT y otras iglesias asiáticas para asegurar que la Asamblea esté contextualmente enraizada. Otras responsabilidades del comité incluyen el desarrollo de un programa y de un calendario detallado, el nombramiento de un comité de liturgia y cualquier otro grupo de necesario de trabajo. También velará por la edición de publicaciones y recursos.

Se indicó que la Asamblea debería tener en consideración varias celebraciones en 2025, que incluyen el 1700 aniversario del primer Concilio Ecuménico de Nicea, el centenario de la Iglesia Unida de Canadá y el 150 aniversario de la propia Comunión Mundial, fundada en 1875 como la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas que mantienen el sistema presbiteriano.

Comments are closed.